martes, 3 de agosto de 2010

We Wish You a Merry Christmas

Cada hora, el reloj de pared de la sala de estar de la tía de Sahayaraj emite una horrible versión de un villancico distinto. Lo sé porque son las seis de la mañana y me acaba de despertar el estribillo de Santa Claus Is Coming to Town. Sahayaraj, para los despistados, es el coordinador del proyecto de Karaikal. A su tía no la conozco ni la he visto en mi vida, pero como Ambal y Sahayaraj estaban teniendo problemas para encontrar una casa donde alojar a un grupo de 12 durante solo 4 noches, su tía nos cedió su casa. Y cuando digo que nos la cedió me refiero a que ella, su marido y sus hijas se han marchado a casa de unos parientes y que no nos cobran nada por estar aquí. Me pregunto cuántas personas de las que conozco se marcharían de su casa para que se la ocupasen 12 perfectos desconocidos de otro país. La respuesta es nadie.

Campamento en el salon de la tia de Saha.

Como siempre me pasa, llevo sólo dos días aquí (uno de ellos viajando) y ya me parece que hace por lo menos 4 ó 5. Os ahorro la odisea de aeropuertos, controles de seguridad surrealistas (como en la terminal de vuelos nacionales del aeropuerto de Mumbay, donde a un policía se le antojó que Laura llevaba un mechero en la bolsa de mano y, como no aparecía, a poco no se nos llevan a todas detenidas), horas y horas de furgoneta y otras hierbas, sólo os diré que salimos de Santiago a las 11.30 de la mañana del sábado y llegamos a Karaikal a las 6.30 de la mañana del lunes, hora española, después de haber aterrizado en Chennai a las 9 de la noche (las 17.30 en la India).

La mañana transcurrió tranquila, amanecimos tarde, desayunamos, preparamos las preguntas para la entrevista de la tarde y antes de darnos cuenta ya había llegado Sahayaraj con la comida... y con Bobby, que ha venido desde Tiruchy para estar con nosotras y hacernos de intérprete. Bobby, la india menos india que conozco, al menos en lo que se refiere a las expresiones físicas de afecto, porque me abraza, me achucha y me planta un beso como corresponde a dos amigas que llevan un año sin verse. Bobby, que en menos de 24 horas ya las ha enamorado a todas.


Después de comer vamos a la oficina, donde nos espera el personal del proyecto para hablarnos de su trabajo y responder a las preguntas del grupo y me sorprende descubrir que en Tsunami Nagar hay un dinamizador en lugar de una dinamizadora, un chico que está estudiando biología y se encarga de las clases de apoyo porque le gusta mucho la docencia. Es una situación excepcional, porque siempre que es posible preferimos emplear mujeres como dinamizadoras, para reducir el desempleo femenino y, fundamentalmente, porque a las beneficiarias les resulta muy difícil tratar determinados temas con un hombre (en especial los problemas de violencia machista).


Tsunami Nagar es precisamente la segunda visita planificada para el día: un asentamiento situado en medio de la nada donde se realojó a una comunidad cuya aldea, al borde del mar, quedó totalmente destruida por el tsunami. Los terrenos los cedió el gobierno y las casas las construyó la Fundación Vicente Ferrer. Algunos lo recordaréis porque todos los años hablo de él en el blog. Nos reunimos con un grupo de mujeres que nos hablan de sus experiencias después del tsunami. Nos cuentan cómo al principio había un montón de ONG trabajando en la zona, repartiendo cosas a troche y moche, pero que ahora solo PDI (nuestra contraparte) sigue al pie el cañón. Están muy contentas con los grupos de ahorro que les han permitido mejorar enormemente su calidad de vida y crecer como personas, ganando en seguridad e independencia. Sus hijas e hijos han mejorado en la escuela gracias a las clases de apoyo y nos dicen que tienen esperanzas para el futuro, aunque se les haya quedado en el corazón el miedo permanente a que el mar les vuelva a arrebatar todo lo que tienen. Les preguntamos si les gusta su nuevo asentamiento y entonces surgen las quejas: el centro social que se construyó para la comunidad lleva cerrado con candado desde el principio y allí no se ha proporcionado ningún servicio y en cuanto a las viviendas, no solo es que estén emplazadas en una zona que se inunda con las lluvias, sino que además tienen goteras, problemas graves de desagües, grietas en las paredes, las cornisas se están empezando a caer (y no tienen ni cuatro años) y el otro día una casi aplasta a un niño. Cuando la gente me pregunta si el dinero que se da a las ONG llega a su destino, siempre respondo que en más del 90% de los casos es así, porque somos un sector sujeto a controles muy estrictos (como debe ser), pero que es tan importante saber qué se hace con el dinero y esto es un ejemplo perfecto. Si yo diese dinero a la Fundación Vicente Ferrer, me sentiría estafada al enterarme del uso que se le da. Pero claro, es que estas cosas no son las que salen en la tele.

PD: ¡Tati, temos a Manu de conductor outra vez! Ambal, Sagayaraj e Bobby preguntaron por todas vós, vanakkam team 09. Shiva non está.

10 comentarios:

  1. Despois de un longo longo viaxe.... que dificil foi comezar,e como fluían logo as palabras.

    Que ganiñas de volver. Seguro que algun dia,pero por agora seguirei os vosos pasos dende aqui.

    Como botamos de menos á nosa familia escura,jejeje.

    Un apretón de mans para todos, e para Bobby un abrazo moi grande.

    Kitty

    ResponderEliminar
  2. Shiva non está?? ides morrer de fame!!!!!! jajaja. Pasádeo ben. Millón de bicos
    María

    ResponderEliminar
  3. siempre te pasan cosas en los viajes de ida, pero bueno, un viaje sin percances no es un viaje.
    te leo blanca!!! por cierto, cuando vuelves???
    cris - tu prima xD-

    ResponderEliminar
  4. Estou con vós aínda que sexa dende a distacia. Dádesme moita envexa. Seguirei os vosos pasos con moito interese. Bicos para todas
    María José

    ResponderEliminar
  5. Aquí la crunchy atenta a las aventuras...cuídate!

    ResponderEliminar
  6. =) amma... q envexa!! as caminhas!! ai...

    .... disfrutade, coma sempre, da viaxe fermOsa, desa q non deixa indiferente a ninguén!!

    saudOs a tod@s!!! =) mil beijinHos.
    t.

    ResponderEliminar
  7. Ya se te echa de menos!!! pasalo bien y traeme muchas fotitos y material!!! jejeje
    muaks!
    Noe

    ResponderEliminar
  8. Cris, vuelvo el 18 de agosto (aunque el Vanakkam se acaba el 14, voy a aprovechar para pasar unos dias con Carolina y Miguel en Londres).

    A todas, gracias por leerme y por los comentarios, que ya sabeis que me encanta que me dejeis cositas aqui...

    ResponderEliminar
  9. Bueno, por fin he podido echar un ojo a tus cronicas de viaje... Siempre estas entretenida!! jajaja Muchos animos, hay mucho trabajo por hacer!!!! Un beso. (Gema)

    ResponderEliminar
  10. otro año más y otro relato de arranque estupendo. las cosas parecen distintas y son iguales, o al contrario. disfruta la experiencia (no sólo del país, sino de tus niñas, que eso te llena de energía para meses) y del enorme servicio que hacéis. me siento orgulloso de ser implicado cuando te leo metida en faena.

    ResponderEliminar